Dosificación
La dosis debe ser ajustada a la intensidad del dolor y la respuesta individual a la acción analgésica de la inyección de tramadol. La inyección de tramadol no debe ser recetada para el tratamiento del dolor leve.
Adultos y niños mayores de 14 años:
Administración parenteral:
IV: 100 mg, inyectada lentamente o diluida en solución para perfusión e infundida.
IM: 100 mg.
SC: 100 mg.
La inyección intravenosa debe ser administrada lentamente durante 2 a 3 minutos.
No debe exceder una dosis diaria total mayor a 400 mg por día.
Para el dolor postoperatorio, administre un bolo inicial de 100 mg. Se pueden administrar dosis de 50 mg cada 30 minutos, durante los 90 minutos siguientes a la administración del bolos inicias, hasta una dosis total de 250 mg incluyendo el bolo inicial. Las dosis posteriores deben ser de 50 mg o 100 mg de 4 a 6 por hora hasta una dosis diaria total de 600 mg. Para dolores menos graves, administre 50 mg o 100 mg de 4 a 6 horas.
Geriátrico: Pueden ser utilizadas las dosis habituales exceptuando para pacientes de 75 años de edad o mayores. La disminución de la dosis y/o la prolongación del intervalo entre las dosis son recomendadas.
Insuficiencia renal: La eliminación de la inyección de tramadol puede prolongarse. La dosis inicial habitual debe ser utilizada, pero para los pacientes con aclaramiento de creatinina < 30 mL/min, el intervalo de la dosis debe ser aumentada a 12 horas.
Insuficiencia hepática: La eliminación de la inyección de tramadol puede prolongarse. Se debe utilizar la dosis inicial habitual, pero en caso de insuficiencia hepática grave, el intervalo de la dosis debe aumentarse a 12 horas.
Duración del tratamiento: Bajo ninguna circunstancia debe darse la inyección de tramadol durante más tiempo que el estrictamente necesario. Si la naturaleza y gravedad de la enfermedad requiere un tratamiento del dolor a largo plazo con la inyección de tramadol, deben llevarse a cabo una evaluación iniciales y a intervalos regulares para evaluar la eficacia, los efectos adversos y la necesidad de tratamiento adicional.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al clorhidrato de Tramadol u opioides. Intoxicación aguda con alcohol, hipnóticos, analgesicos opioides o medicamentos psicotrópicos (debido al riesgo de depresión respiratoria). Los pacientes que toman inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) o dentro de las dos semanas siguientes a su interrupción.
Tratamiento de abstinencia de narcóticos. La depresión respiratoria especialmente en la presencia de cianosis y secreciones bronquiales excesivas. Aumento de la presión intracraneal o depresión nerviosa central debido a lesión en la cabeza o enfermedad cerebral. El embarazo y la lactancia.
Reacciones Adversas
Trastornos cardiovasculares: Menos frecuentes: Sofoco, síncope, bradicardia, taquicardia, hipotensión postural, colapso cardiovascular.
Trastornos neurológicos: Frecuente: fatiga, sedación, somnolencia, mareos, dolor de cabeza.
Trastornos gastrointestinales: Frecuentes: Náuseas, vómitos, sequedad de la boca, dispepsia, constipación, diarrea, anorexia, dolor abdominal.
Trastornos renales y urinarios: Menos frecuentes: Retención urinaria, frecuencia urinaria.
Trastornos hepatobiliares: Menos frecuentes: Aumento de las enzimas hepáticas.
Trastornos oculares: Menos frecuentes: Visión borrosa.
Dermatológicos y del tejido subcutáneo:
Frecuente: Sudoración (especialmente cuando la administración IV es demasiado rápida), erupciones en la piel, prurito.
Menos frecuentes: vesículas, urticaria.
Otros: Menos frecuente: Angioedema, broncoespasmo, anafilaxis y reacciones anafilácticas. Estas reacciones pueden ocurrir después de la primera dosis. Han sido reportados necrólisis epidérmica tóxica y síndrome de Stevens-Johnson.