TERBODINA

2594 | Laboratorio TERBOL

Descripción

Principio Activo: Cefradina,
Acción Terapéutica: Antibacteriano

Composición

TERBODINA® 250 mg Polvo para suspensión:
Cada 5 ml de suspensión reconstituida contiene:
Cefradina 250 mg (como cefradina monohidratada)
Excipientes c.s.p. 5 ml

TERBODINA® 500 mg Cápsulas:
Cada cápsula contiene:
Cefradina 500 mg (como cefradina monohidratada)
Excipientes c.s.p. 1 cápsula

Presentación

TERBODINA® 250 mg Polvo para suspensión, estuche con frasco para preparar 60 ml de suspensión; con cucharilla, jeringa o vaso dosificador.
TERBODINA® 500 mg Cápsulas, caja por 100 cápsulas.

Indicaciones

Se indica en el tratamiento de infecciones bacterianas de los tractos respiratorio y urinario, y de la piel y tejidos blandos. Estos incluyen los siguientes:
  • Infecciones de las vías respiratorias alta: Sinusitis, faringitis, amigdalitis, laringo-traqueo bronquitis y otitis media.
  • Infecciones de las vías respiratorias baja: Bronquitis aguda y crónica, y bronconeumonía lobular.
  • Infecciones del tracto urinario: Cistitis, uretritis y pielonefritis.
  • Piel e infecciones de tejidos blandos: Impétigo, abscesos, celulitis, forunculosis.
  • Como profilaxis de infecciones postoperatorias después de procedimientos quirúrgicos asociada con un alto riesgo de infección y para los pacientes con una resistencia del huésped a la infección bacteriana reducida.
TERBODINA® debe administrarse inmediatamente antes de la cirugía con el fin de garantizar suficientes concentraciones en los tejidos locales durante el tiempo de contaminación probable.El tratamiento debe continuar durante el período postoperatorio.
Las pruebas de laboratorio deberán llevarse a cabo para determinar los agentes causantes y su sensibilidad a cefradina. Sin embargo, la terapia puede iniciarse antes de recibir los resultados de la prueba de sensibilidad.

Dosificación

Vía oral. TERBODINA® puede tomarse independientemente de las comidas.
Adultos dosis máxima diaria: 4 g.
Infecciones del tracto respiratorio, de la piel y tejidos blandos: Dosis habitual de 250 a 500 mg/4 veces/día o 500 mg a 1 g/2 veces/día, dependiendo de la gravedad y lugar de la infección.
Infecciones del tracto urinario: Dosis habitual de 500 mg/4 veces/día o 1 g/2 veces/día. Puede ser necesario un aumento de la dosis en infecciones graves o crónicas. Se necesita una terapia prolongada e intensiva para complicaciones como la prostatitis y epididimitis.
Ancianos: Misma dosis de los adultos. En pacientes con insuficiencia renal o hepática, se puede requerir monitorización y ajuste de la dosis.
Niños: La dosis habitual es de 25 a 50 mg/ kg/día, administrada en 2 o 4 dosis iguales divididas.
Para otitis media se recomienda una dosis diaria es de 75 a 100mg/kg en dosis divididas cada 6 a 12 horas.
En casos de infecciones graves o crónicas, se puede administrar dosis mayores a la dosis máxima. Se debe continuar con la administración durante un mínimo de 48-72 horas después de que los resultados muestren la completa erradicación de las bacterias. Para las infecciones causadas por cepas de estreptococos hemolíticos, se recomienda un tratamiento de 10 días para evitar el riesgo de fiebre reumática o glomerulonefritis. Para el tratamiento de infecciones crónicas del tracto urinario, es necesario realizar pruebas bacteriológica y clínica frecuentes durante varios meses después de la terapia. Las infecciones persistentes pueden requerir tratamiento durante varias semanas. No deben utilizarse dosis menores a las indicadas. Las dosis para niños no deben superar las recomendadas para los adultos. Como la cefradina está disponible en formas inyectables y orales, los pacientes pueden cambiarse de inyección de cápsulas en el mismo nivel de dosificación.
Dosificación en la insuficiencia renal: Para los pacientes no sometidos a diálisis, la pauta de dosificación del siguiente programa se basa en una dosis de 500 mg cada 6 horas y el aclaramiento de creatinina:
CreatininaDosisIntervalo de tiempo
> 20 ml/min.500 mg.6 horas
5-20 ml/min250 mg.6 horas
< 5 ml/min.250 mg.12 horas
Los ajustes a la pauta de dosificación proporcionada pueden ser necesarios debido a la dosificación seleccionada y la variación individual.
Para pacientes en hemodiálisis crónica, intermitente:
250 mg. Inicio de la hemodiálisis.
250 mg. 6 - 12 horas después del inicio.
250 mg. 36 - 48 horas después del inicio.
250 mg. Inicio de la siguiente hemodiálisis (más de 30 horas después de la dosis anterior).
Puede requerirse una modificación adicional de la pauta en niños.
Modo de preparación: Agite bien el frasco hasta soltar el polvo de las paredes. Agregar agua fría hasta el nivel indicado, cerrar el frasco y agitar bien. Dejar reposar y verificar si el nivel es correcto, de ser insuficiente agregar agua nuevamente. Agitar cada vez que se utiliza.

Contraindicaciones

Está contraindicado en pacientes con un historial de hipersensibilidad a las cefalosporinas o a cualquier componente de la formulación.

Reacciones Adversas

Son poco frecuentes y, principalmente, de carácter leve. Se limitan esencialmente a:
Disturbios gastrointestinales: Diarrea y rara vez colitis asociada a antibióticos, náuseas y vómitos, malestar abdominal dolor de cabeza, reacciones alérgicas, incluyendo erupciones, prurito, urticaria, enfermedad del suero (como reacciones con erupciones cutáneas, fiebre, artralgia, y anafilaxia), eritema multiforme, necrólisis epidérmica tóxica, alteraciones de las enzimas hepáticas, hepatitis transitoria e ictericia colestásica.
Fenómenos de hipersensibilidad: ocurren más probablemente en individuos que previamente han demostrado hipersensibilidad y aquellos que tienen antecedentes de alergia, asma fiebre del heno o urticaria.
Otros efectos secundarios reportados incluyen eosinofilia y trastornos de la sangre (incluyendo trombocitopenia, leucopenia, agranulocitosis, anemia aplásica y anemia hemolítica): nefritis intersticial reversible, hiperactividad, nerviosismo, trastornos del sueño, confusión, hipertonía, y mareo, glositis, ardor de estómago, sensación de opresión en el pecho, vaginitis por Candida sobrecrecimiento y así como el síndrome de Stevens Johnson.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play