TOPAMAC

4348 | Laboratorio JANSSEN

Descripción

Principio Activo: Topiramato,
Acción Terapéutica: Antiepiléptico

Composición

Cada comprimido de 25 mg contiene: topiramato 25 mg; Excipientes: Lactosa monohidrato; celulosa microcristalina; almidón glicolato sódico; almidón pregelatinizado; estearato de magnesio; OPADRY® blanco; cera carnauba.
Cada comprimido de 50 mg contiene: topiramato 50 mg; Excipientes: Lactosa monohidrato; celulosa microcristalina; almidón glicolato sódico; almidón pregelatinizado; estearato de magnesio; OPADRY® amarillo claro; cera carnauba.
Cada comprimido de 100 mg contiene topiramato 100 mg; Excipientes: Lactosa monohidrato; celulosa microcristalina; almidón glicolato sódico; almidón pregelatinizado; estearato de magnesio; OPADRY® amarillo; cera carnauba.
Los recubrimientos OPADRY® contienen hidroxipropil metilcelulosa, dióxido de titanio, polietilenglicol, y polisorbato 80. Los recubrimientos Amarillo, Rosa y Rojo además contienen diversas cantidades de óxidos de hierro sintético.
Propiedades: Topiramato es un nuevo compuesto antiepiléptico y se designa químicamente como sulfamato de 2,3:4,5-bis-O-(1-metiletiliden)-ß-D-fructopiranosa.
La fórmula empírica es C12H21NO8S. El peso molecular es de 339.36.
Topiramato es un polvo blanco cristalino de sabor amargo. Topiramato es más soluble en soluciones alcalinas conteniendo hidróxido de sodio o fosfato de sodio y con un pH de 9 a 10. Es altamente soluble en acetona, cloroformo, dimetilsulfóxido y etanol. La solubilidad en agua es de 9.8 mg/mL. La solución saturada tiene un pH de 6.3.

Presentación

TOPAMAC® 25 mg se presenta en estuches conteniendo 28 comprimidos.
TOPAMAC® 50 mg se presenta en estuches conteniendo 28 comprimidos.
TOPAMAC® 100 mg se presenta en estuches conteniendo 28 y 56 comprimidos.

Indicaciones

Está indicado como monoterapia en el tratamiento de pacientes epilépticos recientemente diagnosticados adultos ó niños (≥ 6 años) o por conversión a monoterapia en pacientes con epilepsia.
TOPAMAC® esta indicado como tratamiento adyuvante para adultos y niños (≥ 2 años) con crisis de inicio parcial o crisis tónico –clónicas generalizadas.
TOPAMAC® está tambien indicado en adultos y niños (≥ 2 años) como terapia adyuvante en el tratamiento de crisis asociadas al síndrome Lennox Gastaut.
TOPAMAC® esta indicado en pacientes adultos para la profilaxis de la migraña. No ha sido estudiada la utilidad de TOPAMAC® en el tratamiento agudo de la cefalea migrañosa.

Dosificación

Para el control óptimo de las crisis, se recomienda iniciar el tratamiento con dosis bajas, titulándolo posteriormente hasta alcanzar la dosis efectiva.
TOPAMAC® esta disponible en comprimidos. Se recomienda que los comprimidos no se partan.
No es necesario monitorear las concentraciones plasmáticas de topiramato para optimizar el tratamiento con TOPAMAC®. En raras ocasiones, la adición de TOPAMAC® a fenitoína puede requerir un ajuste de la dosis de fenitoína para alcanzar un óptimo efecto clínico. La adición o el abandono de fenitoína y carbamacepina al tratamiento combinado con TOPAMAC® puede requerir un ajuste de la dosis de TOPAMAC®.
TOPAMAC® puede ingerirse independientemente de la comidas.
Epilepsia:
Terapia adyuvante:
Adultos: La titulación debería comenzar con 25 - 50 mg por la noche durante una semana (el uso de dosis iniciales inferiores ha sido reportado pero no ha sido evaluado sistemáticamente). Luego, con intervalos semanales o bisemanales, la dosis debería incrementarse de 25 - 50 (a 100) mg/día, dividido en 2 tomas diarias. Algunos pacientes pueden alcanzar eficacia con una sola dosis diaria.
En estudios clínicos como tratamiento adyuvante, la dosis efectiva fue de 200 mg y fue la menor dosis estudiada. Por lo tanto, esta es considerada como la dosis efectiva mínima. La dosis diaria habitual es variable entre 200 y 400 mg repartidos en dos dosis. Algunos pacientes han recibido dosis de hasta 1600 mg/día.
Dado que TOPAMAC® es removido del plasma por hemodiálisis, se debería administrar una dosis suplementaria de TOPAMAC® equivalente a aproximadamente la mitad de la dosis diaria en los días en que se realiza hemodiálisis. La dosis suplementaria debería administrarse en dosis divididas al comienzo y al finalizar el procedimiento de hemodiálisis. La dosis suplementaria puede variar basándose en las características del equipo de diálisis empleado.
Estas recomendaciones posológicas se aplican a todos los adultos, incluyendo aquellos de edad avanzada, en ausencia de enfermedad renal subyacente. (Véase advertencias y Precauciones especiales de uso).
Niños de 2 años o mayores: La dosis total recomendada como terapia adyuvante de TOPAMAC® es de aproximadamente 5 a 9 mg/kg/día en 2 dosis divididas. La titulación debería comenzar a 25 mg (o menos, basado en un rango de 1 a 3 mg/kg/día)por la noche durante la primer semana. La dosis debería ser incrementada a intervalos de 1 o 2 semanas en incrementos de 1 a 3 mg/kg/día (administrado en 2 dosis divididas), para alcanzar la respuesta clínica óptima. La titulación de la dosis debería correlacionarse con el resultado clínico.
Dosis diarias de hasta 30 mg/kg/día han sido estudiadas y fueron generalmente bien toleradas.
Monoterapia: Cuando se suspenden DAEs concomitantes para alcanzar la monoterapia con topiramato, deberia considerarse el efecto que esto podría producir en el control de las crisis. Salvo por razones de seguridad que requirieran la abrupta suspensión de las DAEs concomitantes, se recomienda una discontinuación gradual a un ritmo de aproximadamente un tercio de la dosis de la DAE concomitante cada 2 semanas.
Cuando se suspenden fármacos inductores del metabolismo, los niveles de topiramato pueden incrementarse. Una reducción en la dosis de TOPAMAC® puede ser necesaria si está clínicamente indicada.
Adultos: La titulación debería comenzar con 25 mg por la noche durante una semana. La dosis debería ser luego incrementada en intervalos de 1 a 2 semanas en incrementos de 25 a 50 mg/día administrado en 2 dosis divididas. Si el paciente es incapaz de tolerar el régimen de titulación, incrementos menores o intervalos mayores entre los incrementos podrían estar indicados. La titulación de la dosis debería correlacionarse con el resultado clínico.
La dosis inicial recomendada de topiramato en monoterapia en adultos es de 100 mg/día y la dosis diaria máxima es de 500 mg. Algunos pacientes con formas refractarias de epilepsia han tolerado dosis de topiramato en monoterapia de hasta 1000 mg/día. Estas recomendaciones posológicas se aplican a todos los adultos incluyendo los ancianos en ausencia de enfermedad renal subyacente.
Niños: El tratamiento de niños con edades ≥ a 6 años debería comenzar con 0.5 a 1 mg/kg por la noche durante la primer semana. La dosis debería ser luego incrementada en intervalos de 1 a 2 semanas en 0.5 a 1 mg/kg/día, administrado en dos dosis divididas. Si el paciente es incapaz de tolerar el régimen de titulación, incrementos menores o intervalos mayores entre los incrementos podrían estar indicados. La titulación de la dosis debería correlacionarse con el resultado clínico.
La dosis inicial recomendada para la monoterapia con topiramato en niños con edades ≥ a 6 años es 100 a 400 mg/dia. Los niños con diagnóstico reciente de crisis de inicio parcial han recibido dosis de hasta 500 mg/día.
Profilaxis de migraña: La dosis diaria total recomendada de topiramato para la profilaxis de la migraña es de 100 mg/día administrado en dos dosis divididas. La titulación debe comenzar con 25 mg todas las noches durante 1 semana. Se debe aumentar la dosis con incrementos de 25 mg/día administrado en intervalos de 1 semana. Si el paciente no puede tolerar el régimen de titulación, se pueden utilizar intervalos más prolongados entre los ajustes de dosis.
Algunos pacientes pueden experimentar un beneficio con una dosis total diaria de 50 mg/día. Los pacientes recibieron una dosis diaria total de hasta 200 mg/día. Se debe guiar la dosis y la velocidad de titulación por el resultado clínico.
Poblaciones especiales:
Deterioro Renal: Los pacientes con deterioro renal moderado y severo pueden requerir una reducción de la dosis. Se recomienda la mitad de la dosis habitual de inicio y de mantenimiento.
Hemodiálisis: Debido a que TOPAMAC® se remueve del plasma mediante hemodiálisis, se debe administrar una dosis complementaria de TOPAMAC® equivalente a aproximadamente la mitad de la dosis diaria durante los días de hemodiálisis. La dosis complementaria debe administrarse en dosis divididas en el comienzo y terminación del procedimiento de hemodiálisis. La dosis complementaria puede diferir en base a las características del equipo de dialysis que se está utilizando.
Deterioro Hepático: Se debe administrar con precaución topiramato en pacientes con deterioro hepático.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la droga o a cualquiera de sus componentes.

Reacciones Adversas

Datos de Ensayos Clínicos: La seguridad de TOPAMAC® fue evaluada a partir de una base de datos de ensayos clínicos que consistía en 4111 pacientes (3182 tratados con TOPAMAC® y 929 con placebo) quienes participaron en 20 ensayos a doble ciego y 2847 pacientes que participaron en 34 ensayos abiertos, respectivamente, para el tratamiento de crisis tónico-clónicas primarias generalizadas, crisis de inicio parcial, crisis asociadas al Síndrome de Lennox-Gastaut, epilepsias nuevas o recientemente diagnosticadas o migraña. La información presentada en esta sección fue derivada de datos combinados.
La mayoría de todas las reacciones adversas fueron leves a moderadas en severidad.
Ensayos con Datos a Doble Ciego, controlado con Placebo de Terapia Adyuvante en Epilepsia – Pacientes Adultos: Las reacciones adversas a la droga (ADRs) informadas en ≥ 1% de pacientes adultos tratados con TOPAMAC® en ensayos de terapia adyuvante en epilepsia, a doble ciego, con control de placebo se muestran en la Tabla 2. Las ADRs que tuvieron una incidencia de >5% en el rango de dosis recomendado (200 a 400 mg/día) en adultos, en estudios de terapia adyuvante en epilepsia, a doble ciego, con control de placebo en orden descendente de frecuencia incluyeron somnolencia, mareos, fatiga, irritabilidad, disminución de peso, bradifrenia, parestesias, diplopia, coordinación anormal, náuseas, nistagmo, letargo, anorexia, disartria, visión borrosa, disminución del apetito, deterioro de la memoria y diarrea.
Tabla 2: Reacciones Adversas a la Droga Informadas por ≥ 1% de
Pacientes Adultos Tratados con TOPAMAC®en Ensayos de
Terapia Adyuvante en Epilepsia a Doble Ciego, controlados con Placebo
TOPAMAC®
200-400 mg/día
TOPAMAC®
600-1000 mg/día
PLACEBO
Clase de Órgano/Sistema (N=354) (N=437) (N=382)
Reacción adverse % % %
Trastornos del Metabolismo y la Nutrición
Anorexia 5,4 6,2 1,8
Disminución del apetito 5,1 8,7 3,7
Trastornos Psiquiátricos
Bradifrenia 8,2 19,5 3,1
Trastorno del lenguaje expresivo 4,5 9,4 1,6
Estado de confusion 3,1 5,0 0,8
Depresión 3,1 11,7 3,4
Insomnio 3,1 6,4 4,5
Agresión 2,8 3,2 1,8
Agitación 1,7 2,3 1,3
Ira 1,7 2,1 0,5
Ansiedad 1,7 6,6 2,9
Desorientación 1,7 3,2 1,0
Alteración del humor 1,7 4,6 1,0
Trastornos del Sistema Nervioso
Somnolencia 17,8 17,4 8,4
Mareos 16,4 34,1 13,6
Parestesia 8,2 17,2 3,7
Coordinación anormal 7,1 11,4 4,2
Nistagmo 6,2 11,7 6,8
Letargo 5,6 8,0 2,1
Disartria 5,4 6,2 1,0
Deterioro de la memoria 5,1 10,8 1,8
Dificultades en la atención 4,5 11,9 1,8
Temblores 4,0 9,4 5,0
Amnesia 3,4 5,3 1,0
Trastornos del equilibrio 3,4 3,9 2,4
Hipoestesia 3,1 5,9 1,0
Temblor intencional 3,1 4,8 2,9
Disgeusia 1,4 4,3 0,8
Deterioro mental 1,4 5,0 1,3
Trastornos del habla 1,1 2,7 0,5
Trastornos Oculares
Diplopia 7,3 12,1 5,0
Visión borrosa 5,4 8,9 2,4
Alteración visual 2,0 1,4 0,3
Trastornos Gastrointestinales
Náuseas 6,8 15,1 8,4
Diarrea 5,1 14,0 5,2
Dolor abdominal superior 3,7 3,9 2,1
Constipación 3,7 3,2 1,8
Malestar abdominal 3,1 3,2 1,3
Dispepsia 2,3 3,0 2,1
Boca seca 1,7 3,7 0,3
Dolor abdominal 1,1 2,7 0,8
Trastornos Musculoesqueléticos y del Tejido Conectivo
Mialgia 2,0 2,5 1,3
Espasmos musculares 1,7 2,1 0,8
Dolor torácico musculoesquelético 1,1 1,8 0,3
Trastornos Generales y Condiciones en el Sitio de Administración
Fatiga 13,0 30,7 11,8
Irritabilidad 9,3 14,6 3,7
Astenia 3,4 3,0 1,8
Trastornos de la marcha 1,4 2,5 1,3
Investigaciones
Disminución de peso 9,0 11,9 4,2
La dosis recomendada para terapia adyuvante en epilepsia en adultos es 200-400 mg/día.

Ensayos con Datos a Doble Ciego, controlado con Placebo de Terapia Adyuvante en Epilepsia – Pacientes Pediátricos: Las reacciones adversas a la droga (ADRs) informadas en >2% de pacientes pediátricos tratados con TOPAMAC® (2 a 16 años de edad) en ensayos de terapia adyuvante en epilepsia, a doble ciego, controlado con placebo se muestran en la Tabla 3. Las ADRs que tuvieron una incidencia de> 5% en el rango de dosis recomendado (5 a 9 mg/kg/día) en orden descendente de frecuencia incluyeron disminución del apetito, fatiga, somnolencia, letargo, irritabilidad, dificultades en la atención, disminución de peso, agresión, rash, conducta anormal, anorexia, trastornos del equilibrio y constipación.
Tabla 3: Reacciones Adversas a la Droga Informadas por
≥2% de Pacientes Pediátricos Tratados con TOPAMAC® en
Ensayos de Terapia Adyuvante en Epilepsia, a Doble ciego,
controlado con Placebo
Clase de Órgano/Sistema
Reacción adversa
TOPAMAC®
(N=104)
%
PLACEBO
(N=102)
%
Trastornos del Metabolismo y la Nutrición
Disminución del apetito 19,2 12,7
Anorexia 5,8 1,0
Trastornos Psiquiátricos
Agresión 8,7 6,9
Conducta anormal 5,8 3,9
Estado de confusión 2,9 2,0
Alteración del humor 2,9 2,0
Trastornos del Sistema Nervioso
Somnolencia 15,4 6,9
Letargo 13,5 8,8
Dificultades en la atención 10,6 2,0
Trastornos del equilibrio 5,8 2,0
Mareos 4,8 2,9
Deterioro de la memoria 3,8 1,0
Trastornos Respiratorios, Torácicos y del Mediastino
Epistaxis 4,8 1,0
Trastornos Gastrointestinales
Constipación 5,8 4,9
Trastornos de la Piel y del Tejido Subcutáneo
Rash 6,7 5,9
Trastornos Generales y Condiciones en el Sitio de Administración
Fatiga 16,3 4,9
Irritabilidad 11,5 8,8
Trastornos de la marcha 4,8 2,0
Investigaciones
Disminución de peso 9,6 1,0
La dosis recomendada para terapia adyuvante en epilepsia en niños (2-16 años de edad) es 5 a 9 mg/kg/día.

Ensayos con Datos a Doble Ciego, controlado con Placebo en Monoterapia en Epilepsia – Pacientes Adultos : Las reacciones adversas a la droga (ADRs) informadas en ≥ 1% de pacientes adultos tratados con TOPAMAC® en ensayos de monoterapia en epilepsia, a doble ciego, controlado con placebo se muestran en la Tabla 4. Las ADRs que tuvieron una incidencia de >5% en la dosis recomendada (400 mg/día) en orden descendente de frecuencia incluyeron parestesia, disminución de peso, fatiga, anorexia, depresión, deterioro de la memoria, ansiedad, diarrea, astenia, disgeusia e hipoestesia.
Tabla 4: Reacciones Adversas a la Droga Informadas por
≥1% de Pacientes Adultos Tratados con TOPAMAC®
en Ensayos de Monoterapia en Epilepsia, Controlados,
a Doble Ciego
Clase de Órgano/Sistema
Reacción adversa
TOPAMAC®
50 mg/día
%
TOPAMAC®
400 mg/día
%
Trastornos sanguíneos y del sistema linfático
Anemia 0,8 2,0
Trastornos del Metabolismo y la Nutrición
Anorexia 3,5 12,4
Disminución del apetito 2,3 2,6
Trastornos Psiquiátricos
Depresión 4,3 8,5
Ansiedad 3,9 6,5
Bradifrenia 2,3 4,6
Trastorno del lenguaje expresivo 3,5 4,6
Estado de ánimo depresivo 0,8 2,6
Alteración del humor 0,4 2,0
Cambios bruscos del humor 1,6 2,0
Trastornos del Sistema Nervioso
Parestesia 18,7 40,5
Deterioro de la memoria 1,2 7,2
Disgeusia 2,3 5,9
Hipoestesia 4,3 5,2
Trastornos del equilibrio 1,6 3,3
Disartria 1,6 2,6
Trastorno cognitivo 0,4 2,0
Letargo 1,2 2,0
Deterioro mental 0,8 2,0
Deterioro en las habilidades psicomotoras 0 2,0
Sedación 0 1,3
Defecto en el campo visual 0,4 1,3
Trastornos Oculares
Ojo seco 0 1,3
Trastornos del Oído y del Laberinto
Dolor de oído 0 1,3
Tinnitus 1,6 1,3
Trastornos Respiratorios, Torácicos y del Mediastino
Disnea 1,2 2,0
Rinorrea 0 1,3
Trastornos Gastrointestinales
Diarrea 5,4 6,5
Parestesia oral 1,2 3,3
Boca seca 0,4 2,6
Gastritis 0,8 2,6
Dolor abdominal 1,2 2,0
Enfermedad por reflujo gastroesofágico 0,4 2,0
Hemorragia gingival 0 1,3
Trastornos de la Piel y del Tejido Subcutáneo
Rash 0,4 3,9
Alopecia 1,6 3,3
Prurito 0,4 3,3
Hipoestesia facial 0,4 2,0
Prurito generalizado 0 1,3
Trastornos Musculoesqueléticos y del Tejido Conectivo
Espasmos musculares 2,7 3,3
Artralgia 1,9 2,0
Contracciones musculares 0,4 1,3
Trastornos Renales y Urinarios
Nefrolitiasis 0 2,6
Disuria 0,8 2,0
Polaquiuria 0,8 2,0
Trastornos del Sistema Reproductivo y de las Mamas
Disfunción eréctil 0,8 1,3
Trastornos Generales y Condiciones en el Sitio de Administración
Fatiga 15,2 14,4
Astenia 3,5 5,9
Irritabilidad 3,1 3,3
Investigaciones
Disminución de peso 7,0 17,0
La dosis recomendada para monoterapia en adultos es de 400 mg/día.

Ensayos con Datos a Doble Ciego, controlado con Placebo de Monoterapia en Epilepsia – Pacientes Pediátricos: Las reacciones adversas a la droga (ADRs) informadas en ≥ 2% de pacientes pediátricos tratados con TOPAMAC® (10 a 16 años de edad) en ensayos de monoterapia en epilepsia, a doble ciego, controlado con placebo se muestran en la Tabla 5. Las ADRs que tuvieron una incidencia de >5% en la dosis recomendada (400 mg/día) en orden descendente de frecuencia incluyeron disminución de peso, parestesia, diarrea, dificultades en la atención, pirexia y alopecia.
Tabla 5: Reacciones Adversas a la Droga Informadas por
≥ 2% de Pacientes Pediátricos Tratados con TOPAMAC®
en Ensayos de Monoterapia en Epilepsia, Controlados,
a Doble Ciego
Clase de Órgano/Sistema
Reacción adversa
TOPAMAC®
50 mg/día
%
TOPAMAC®
400 mg/día
%
Trastornos del metabolismo y nutrición
Disminución del apetito 1,3 4,8
Trastornos Psiquiátricos
Bradifrenia 0 4,8
Alteración del humor 1,3 4,8
Depresión 0 3,2
Trastornos del Sistema Nervioso
Parestesia 3,9 15,9
Dificultades en la atención 3,9 7,9
Trastornos del Oído y del Laberinto
Vértigo 0 3,2
Trastornos Respiratorios, Torácicos y del Mediastino
Epistaxis 0 3,2
Trastornos Gastrointestinales
Diarrea 3,9 9,5
Vómitos 3,9 4,8
Trastornos de la Piel y del Tejido Subcutáneo
Alopecia 0 6,3
Trastornos Generales y Condiciones en el Sitio De Administración
Pirexia 0 6,3
Astenia 0 4,8
Investigaciones
Disminución de peso 7,8 20,6
Circunstancias Sociales
Problemas de aprendizaje 0 3,2
La dosis recomendada para monoterapia en niños de 10 años y más es de 400 mg/día.

Ensayos con Datos a Doble Ciego, con Control de Placebo de Profilaxis de la Migraña – Pacientes Adultos: Las reacciones adversas a la droga (ADRs) informadas en ≥ 1% % de pacientes adultos tratados con TOPAMAC® en ensayos de profilaxis de la migraña, a doble ciego, controlado con placebo se muestran en la Tabla 6. Las ADRs que tuvieron una incidencia de >5% en la dosis recomendada (100 mg/día) ) en orden descendente de frecuencia incluyeron parestesia, fatiga, náuseas, diarrea, disminución de peso, disgeusia, anorexia, disminución del apetito, insomnio, hipoestesia, dificultades en la atención, ansiedad, somnolencia, y trastorno del lenguaje expresivo.
Tabla 6: Reacciones Adversas a la Droga Informadas por
≥1% de Pacientes Adultos Tratados Con TOPAMAC®
en Ensayos de Profilaxis de la Migraña, a Doble Ciego,
controlado con Placebo
Clase de Órgano/Sistema
Reacción adversa
TOPAMAC®
50 mg/día
%
(N=227)
%
TOPAMAC®
100 mg/día
%
(N=374)
%
TOPAMAC®
200 mg/día
%
(N=501)
%
PLACEBO
(N=436)
%
Trastornos del Metabolismo y de la Nutrición
Anorexia 3,5 7,5 7,2 3,0
Disminución del apetito 5,7 7,0 6,8 3,0
Trastornos Psiquiátricos
Insomnio 4,8 7,0 5,6 3,9
Ansiedad 4,0 5,3 5,0 1,8
Trastorno del lenguaje expresivo 6,6 5,1 5,2 1,4
Depresión 3,5 4,8 7,4 4,1
Estado de ánimo depresivo 0,4 2,9 2,0 0,9
Estado de confusión 0,4 1,6 2,0 1,1
Cambios bruscos del humor 1,8 1,3 1,0 0,2
Labilidad afectiva 0,4 1,1 0,2 0,2
Bradifrenia 1,8 1,1 3,4 1,4
Trastornos del Sistema Nervioso
Parestesia 35,7 50,0 48,5 5,0
Disgeusia 15,4 8,0 12,6 0,9
Hipoestesia 5,3 6,7 7,4 1,4
Dificultades en la atención 2,6 6,4 9,2 2,3
Somnolencia 6,2 5,1 6,8 3,0
Deterioro de la memoria 4,0 4,5 6,2 1,6
Amnesia 3,5 2,9 5,2 0,5
Temblores 1,3 1,9 2,4 1,4
Trastornos del equilibrio 0,4 1,3 0,4 0
Deterioro mental 0,4 1,1 1,8 0,9
Trastornos Oculares
Visión borrosa 4,0 2,4 4,4 2,5
Trastornos del Oído y del Laberinto
Tinnitus 0,4 1,3 1,6 0,7
Trastornos Respiratorios, Torácicos y del Mediastino
Disnea 1,3 2,7 1,6 1,4
Epistaxis 0,4 1,1 0,6 0,5
Trastornos Gastrointestinales
Náuseas 9,3 13,6 14,6 8,3
Diarrea 9,3 11,2 10,0 4,4
Boca seca 1,8 3,2 5,0 2,5
Parestesia oral 1,3 2,9 1,6 0,5
Constipación 1,8 2,1 1,8 1,4
Distensión abdominal 0 1,3 0,2 0,2
Malestar abdominal 2,2 1,3 1,0 0,2
Enfermedad por reflujo gastroesofágico 0,4 1,1 1,2 0,5
Trastornos Musculoesqueléticos y del Tejido Conectivo
Contracciones musculares 1,8 1,3 1,8 0,7
Trastornos generales y condiciones en el Sitio de Administración
Fatiga 15,0 15,2 19,2 11,2
Astenia 0,9 2,1 2,6 0,5
Irritabilidad 3,1 1,9 2,4 0,9
Sed 1,3 1,6 1,0 0,5
Investigaciones
Disminución de peso 5,3 9,1 10,8 1,4
La dosis recomendada para profilaxis de la migraña es de 100 mg/día.

Otros Ensayos Clínicos: Las reacciones adversas a la droga (ADRs) informadas en ensayos clínicos, a doble ciego, con control de placebo en <1% de pacientes adultos tratados con TOPAMAC® o en cualquier porcentaje en ensayos clínicos abiertos de pacientes adultos tratados con TOPAMAC® se muestran en la Tabla 7.
Tabla 7: Reacciones Adversas a la Droga Informadas en Ensayos Clínicos Controlados, a Doble Ciego en <1% de los Pacientes Adultos Tratados con TOPAMAC®o en Cualquier Porcentaje en Ensayos Abiertos de Pacientes Adultos Tratados con TOPAMAC®:
Trastornos Sanguíneos y del Sistema Linfático: Leucopenia, linfadenopatía, trombocitopenia.
Trastornos del Sistema Inmune: Hipersensibilidad.
Trastornos del Metabolismo y de la Nutrición: Acidosis hiperclorémica, hipocalemia, aumento de apetito, acidosis metabólica, polidipsia.
Trastornos Psiquiátricos: Conducta anormal, anorgasmia, apatía, llanto, distracción, trastornos del estímulo sexual, disfemia, despertarse a la mañana temprano, estado de ánimo elevado, estado de ánimo eufórico, afecto aplanado, alucinaciones, alucinaciones auditivas, alucinaciones visuales, hipomanía, insomnio inicial, falta de habla espontánea, disminución de la libido, decaimiento, pérdida de la libido, mania, insomnio medio, disminución de la sensación orgásmica, ataque de pánico, trastorno de pánico, reacción de pánico, paranoia, perseveración, trastorno de la lectura, inquietud, trastorno del sueño, ideas suicidas, intentos suicidas, estado lagrimoso, pensamiento anormal.
Trastornos del Sistema Nervioso: Ageusia, aquinesia, anosmia, afasia, apraxia, aura, sensación de ardor, síndrome cerebelar, trastorno del sueño del ritmo circadiano, torpeza, convulsiones parciales complejas, convulsiones, menor nivel de conciencia, mareos posturales, babeo, disestesia, disgrafia, disquinesia, disfasia, distonía, temblores esenciales, fornicación, convulsiones grand mal, hiperestesia, hipersomnio, hipogeusia, hipoquinesia, hiposmia, neuropatía periférica, parosmia, pobre calidad del sueño, presíncope, habla repetitiva, alteración de la sensibilidad, pérdida de la sensibilidad, estupor, síncope, insensible a los estímulos.
Trastornos Oculares: Trastorno de acomodación, percepción profunda visual alterada, ambliopia, blefaroespasmo, ceguera transitoria, ceguera unilateral, glaucoma, aumento del lagrimeo, midriasis, ceguera nocturna, fotopsia, presbiopía, escotoma centelleante, escotoma, menor agudeza visual.
Trastornos del Oído y del Laberinto: Sordera, sordera neurosensorial, sordera unilateral, malestar en los oidos, deterioro auditivo.
Trastornos Cardíacos: Bradicardia, bradicardia sinusal, palpitaciones.
Trastornos Vasculares: Rubor, sofocos, hipotensión ortostática, fenómeno de Raynaud
Trastornos Respiratorios, Toracicos y del Mediastino: Disfonía,disnea por esfuerzo, congestion nasal, hipersecreción del seno paranasal.
Trastornos Gastrointestinales: Malestar abdominal, dolor abdominal inferior, sensibilidad abdominal, mal aliento, malestar epigástrico, flatulencias, glosodinia, hipoestesia oral, dolor oral, pancreatitis, hipersecreción salival.
Trastornos de la Piel y del Tejido Subcutáneo: Anhidrosis, dermatitis alérgica, eritema, rash macular, decoloración de la piel, olor anormal de la piel, hinchazón facial, urticaria, urticaria localizada.
Trastornos Musculoesqueléticos y del Tejido Conectivo: Dolor en el flanco, fatiga muscular, debilidad muscular, entumecimiento musculoesquelético.
Trastornos Renales y Urinarios: Cálculos ureterales, cálculos urinarios, hematuria, incontinencia, urgencia de micción, cólicos renales, dolor renal, incontinencia urinaria.
Trastornos del Sistema Reproductivo y de las Mamas: Disfunción sexual.
Trastornos Generales: Calcinosis, edema facial, sensación anormal, sensación de “borrachera”, sensación de inquietud, malestar profundo, enfriamiento periférico, pereza.
Investigaciones: Disminución de bicarbonato en sangre, cristales presentes en la orina, prueba de marcha en tándem anormal, disminución del recuento de glóbulos blancos.
ADRs informadas en ensayos clínicos controlados, a doble ciego, en <2% de pacientes pediátricos tratados con TOPAMAC® o en cualquier porcentaje en ensayos clínicos abiertos de pacientes pediátricos tratados con TOPAMAC® se muestran en la Tabla 8.
Tabla 8: Reacciones Adversas a la Droga Informadas en Ensayos Clínicos Controlados, a Doble Ciego en <2% de Pacientes Pediátricos Tratados con TOPAMAC®o en Cualquier Porcentaje en Ensayos Clínicos Abiertos de Pacientes Pediátricos Tratados con TOPAMAC®:
Trastornos Sanguíneos y del Sistema Linfático: Eosinofilia, leucopenia, linfadenopatía, trombocitopenia.
Trastornos del Sistema Inmune: Hipersensibilidad.
Trastornos del Metabolismo y la Nutrición: Acidosis hiperclorémica, hipocalemia, aumento de apetito.
Trastornos Psiquiátricos: Ira, apatía, llanto, distracción, trastorno del lenguaje expresivo, insomnio inicial, insomnio, insomnio medio, cambios de estado de ánimo, perseveración, trastorno del sueño, ideas suicidas, intentos suicidas .
Trastornos del Sistema Nervioso: Trastorno del sueño del ritmo circadiano, convulsiones, disartria, disgeusia, crisis grand mal, hipoestesia, deterioro mental, nistagmo, parosmia, pobre calidad del sueño, hiperactividad psicomotora, deterioro en las habilidades psicomotoras, síncope, temblores.
Trastornos Oculares: Diplopia, aumento del lagrimeo, visión borrosa.
Trastornos del Oído y del Laberinto: Dolor de oído.
Trastornos Cardíacos: Palpitaciones, bradicardia sinusal.
Trastornos Vasculares: Hipotensión ortostática.
Trastornos Respiratorios, Torácicos y del Mediastino: Congestión nasal, hipersecreción del seno paranasal, rinorrea.
Trastornos Gastrointestinales: Malestar abdominal, dolor abdominal, boca seca, flatulencias, gastritis, enfermedad por reflujo gastroesofágico, hemorragia gingival, glosodinia, pancreatitis, parestesia oral, malestar abdominal .
Trastornos Musculoesqueléticos y del Tejido Conectivo: Artralgia, entumecimiento musculoesquelético, mialgia.
Trastornos Renales y Urinarios: Incontinencia, urgencia de micción, polaquiuria.
Trastornos Generales: Sensación anormal, hipertermia, malestar profundo, pereza.
Datos post-marketing: Los eventos adversos que se identificaron primero como ADRs durante la experiencia post-marketing con TOPAMAC® se incluyen en las Tablas 9 y 10. En cada tabla, se proporcionan las frecuencias de acuerdo con la siguiente convención:
Muy frecuentes ≥ 1/10
Frecuentes ≥ 1/100 a <1/10
Poco frecuentes ≥ 1/1,000 a <1/100
Raros ≥ 1/10,000 a <1/1,000
Muy raros <1/10,000, incluyendo informes aislados
En la Tabla 9, las ADRs se presentan por categoría de frecuencia en base a porcentajes de informes espontáneos, mientras que en la Tabla 10, las mismas ADRs se presentan por categoría de frecuencia en base a la incidencia en ensayos clínicos, cuando se conocen.
Tabla 9: Reacciones Adversas A La Droga Identificadas
Durante La Experiencia Post-Marketing con TOPAMAC®
por Categoría de Frecuencia Estimada de Porcentajes de
Informes Espontáneos
Infecciones e Infestaciones
Muy raros Nasofaringitis
Trastornos Sanguíneos y del Sistema Linfático
Muy raros Neutropenia
Trastornos del Sistema Inmune
Muy raros Edema alérgico
Muy raros Edema conjuntival
Trastornos Psiquiátricos
Muy raros Sensación de desesperación
Trastornos Oculares
Muy raros Sensación anormal en el ojo
Muy raros Glaucoma de ángulo cerrado
Muy raros Trastorno del movimiento del ojo
Muy raros Edema del párpado
Muy raros Maculopatía
Muy raros Miopía
Trastornos de la Piel y del Tejido Subcutáneo
Muy raros Eritema multiforme
Muy raros Edema periorbital
Muy raros Sindrome de Stevens-Johnson
Muy raros Necrólisis epidérmica tóxica
Trastornos Musculoesqueléticos y del Tejido Conectivo
Muy raros Hinchazón de las articulaciones
Muy raros Malestar en las extremidades
Trastornos Renales y Urinarios
Muy raros Acidosis tubular renal
Trastornos Generales y Reacciones en
el Sitio de Administración
Muy raros Edema generalizado
Muy raros Sindrome gripal
Investigaciones
Muy raros Aumento de peso

Tabla 10: Reacciones Adversas a la Droga Identificadas
Durante la Experiencia Post-Marketing con TOPAMAC®
por Categoría de Frecuencia Estimada de Ensayos Clínicos
Infecciones e Infestaciones
Muy Frecuentes Nasofaringitis*
Trastornos Sanguíneos y del Sistema Linfático
Raros Neutropenia
Trastornos del Sistema Inmune
Desconocidos Edema alérgico
Desconocidos Edema conjuntival
Trastornos Psiquiátricos
Raros Sensación de desesperación
Trastornos Oculares
Raros Sensación anormal en el ojo
Raros Edema del párpado
Raros Miopía
Desconocidos Glaucoma de ángulo cerrado
Desconocidos Trastorno del movimiento del ojo
Desconocidos Maculopatía
Trastornos de la Piel y del Tejido Subcutáneo
Raros Eritema multiforme
Raros Edema periorbital
Raros Sindrome de Stevens-Johnson
Desconocidos Necrólisis epidérmica tóxica
Trastornos Musculoesqueléticos y del Tejido Conectivo
Poco frecuentes Hinchazón de las articulaciones
Raros Malestar en las extremidades
Trastornos Renales y Urinarios
Raros Acidosis tubular renal
Trastornos Generales y Condiciones en el Sitio de Administración
Poco frecuentes Sindrome gripal
Desconocidos Edema generalizado
Investigaciones
Frecuentes Aumento de peso
* La nasofaringitis en la base de datos de ensayos clínicos fue atribuida a causas infecciosas o a otras causas, y se no se consideró una ADR.
Nota: la frecuencia de estos eventos en la base de datos post-marketing (Tabla 9) fue muy rara.

Medicamentos Relacionados con TOPAMAC

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play