CLOMAX

2321 | Laboratorio EUROFARMA

Descripción

Principio Activo: Clomipramina,
Acción Terapéutica: Antidepresivo tricíclico

Composición

Cada comprimido de CLOMAX® contiene:
Clomipramina clorhidrato 75 mg
Excipientes c.s.

Presentación

CLOMAX® 75 LP – estuches conteniendo 10 y 20 comprimidos recubiertos de liberacion prolongada de 75 mg de clomipramina clorhidrato

Indicaciones

Según prescripción médica.

Dosificación

Con el objetivo de reducir los efectos adversos gastrointestinales, se debe administrar CLOMAX® al inicio del tratamiento, en dosis fraccionadas con las comidas. Después de esta fase inicial la dosis diaria total puede ser administrada en una sola toma (CLOMAX® 75 LP) al acostarse, para minimizar la sedación durante el día.
Depresión, trastornos obsesivo-compulsivos, fobias: iniciar el tratamiento con 1 comprimido de CLOMAX® 75 mg LP una vez por día (preferentemente por la noche). Incrementar gradualmente la dosis diaria y de acuerdo con la tolerancia del paciente hasta aproximadamente 125 mg durante las 2 primeras semanas (4-6 comp. de CLOMAX® 25 mg) o 2 comp. de CLOMAX® 75 mg LP. En casos graves podrá aumentarse la dosis hasta un máximo de 250 mg/día. Una vez constatada la mejoría clínica, ajustar la posología diaria a una dosis de mantenimiento entre 2 y 4 comprimidos de 25mg o 1 comprimido de 75 mg LP.
Crisis de angustia (Panick attacks): la posología diaria requerida varía mucho de un paciente a otro situándose entre 25-100 mg. Se recomienda no discontinuar el tratamiento antes de transcurrido los 6 meses y durante este período la dosis de mantenimiento deberá ser lentamente reducida. En casos de cataplejia acompañando a narcolepsia CLOMAX® deberá ser administrado en dosis diaria de 25 a 75 mg. En condiciones dolorosas crónicas la posología de CLOMAX® se ajustará individualmente (10-150 mg/día), considerando que el paciente puede estar recibiendo medicación analgésica simultánea.
Enuresis nocturna (sólo para niños mayores de 5 años): el tratamiento se inicia con 20-30 mg diarios en niños con edades entre 5 y 8 años; para niños entre 9 y 12 años la dosis es de 25-35mg/día; y para mayores la posología inicial es de 25-75 mg/día. Debe ser administrado en dosis única antes de acostarse. En caso de niños que presenten enuresis al comienzo de la noche, una fracción de la dosis debe ser anticipada para cerca de las primeras horas de la tarde. Una vez que se obtenga la respuesta deseada, el tratamiento se continuará durante 1-3 meses con reducción gradual de la dosis de mantenimiento.

Contraindicaciones

Está contraindicado en aquellos pacientes que presentan historia de hipersensibilidad a la clomipramina o a cualquier otro antidepresivo tricíclico del grupo de los dibenzazepínicos. No se aconseja la administración simultánea de CLOMAX® con los inhibidores de la MAO. Debe existir un mínimo de 2 semanas entre la discontinuación de un IMAO y el comienzo con CLOMAX®. No debe ser administrado en estadios agudos de infarto de miocardio.

Reacciones Adversas

Como sucede en la mayoría de los antidepresivos tricíclicos, al principio del tratamiento pueden producirse sudores, xerostomía, temblor, vértigo, trastornos de la acomodación visual, trastornos de la micción e hipotensión ortostática que suelen desaparecer espontáneamente a los pocos días o tras reducir la posología. Se han registrado estados de confusión pasajeros y aumento de la angustia. En ocasiones se ha observado agranulocitosis. Los efectos adversos que se presentan más frecuentemente en el tratamiento son: molestias gastrointestinales, sequedad de boca, estreñimiento, náuseas, dispepsia y anorexia.
Alteraciones en el sistema nervioso: somnolencia, temblor, vértigo, nerviosismo y mioclonías.
Molestias genitourinarias: alteraciones en la micción, falla en la eyaculación, impotencia, cambio en la libido.
Otras molestias misceláneas que incluyen: fatiga, hiperorexia, ganancia ponderal, sudoración y alteraciones visuales. Ocasionalmente puede producir: confusión, alucinaciones, ansiedad, agitación, alteraciones de la personalidad, dificultades en la concentración, disturbios en el sueño, perturbaciones en el habla, déficit de memoria, manía, hipomanía, parestesias, hipotensión ortostática, taquicardia, alteraciones en el ECG, vómitos, dolor abdominal, diarrea, reacciones alérgicas cutáneas, galactorrea, tensión mamaria, debilidad muscular.
Raramente: crisis de agresividad, ataxia, arritmia, palpitaciones, hipertensión arterial.
En casos aislados: alteraciones en el ECG, fiebre, disturbios de la función hepática, leucopenia, trombocitopenia, agranulocitosis.
Suspensión del tratamiento: los motivos más frecuentes de suspensión de la terapia debido a efectos secundarios son: alteraciones del SNC sobre todo somnolencia (5,4%) y alteraciones del tracto digestivo (21,3%), fundamentalmente náuseas y vómitos.

Medicamentos Relacionados con CLOMAX

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

Otros medicamentos de EUROFARMA

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play