MOXILIN DUO

4631 | Laboratorio TERBOL

Descripción

Principio Activo: Amoxicilina,
Acción Terapéutica: Antibacteriano

Composición

Cada 5 ml de suspensión reconstituida contiene:
Amoxicilina 1000 mg (como amoxicilina trihidrato)
Excipientes c.s.p. 5 ml

Presentación

MOXILIN® DUO Polvo para suspensión, estuche con frasco por 60 ml; con cucharilla, jeringa o vaso dosificador.

Indicaciones

Está indicado en el tratamiento de las infecciones microbianas en las siguientes localizaciones, causadas por cepas de gérmenes sensibles a amoxicilina:
  • Infecciones del tracto respiratorio superior, tales como amigdalitis, sinusitis, otitis media.
  • Infecciones del tracto respiratorio inferior, tales como bronquitis aguda y crónica, neumonías bacterianas y bronconeumonía.
  • Infecciones odontoestomatológicas.
  • Infecciones del tracto gastrointestinal, tales como fiebre tifoidea y paratifoidea (especialmente indicado para el tratamiento de los portadores biliares crónicos).
  • Infecciones del tracto genitourinario, tales como cistitis, uretritis, pielonefritis, bacteriuria, gonorrea, aborto séptico, sepsis puerperal.
  • Enfermedad de Lyme o Borreliosis, en el tratamiento de la infección precoz localizada (primer estadio o eritema migratorio localizado) y de la infección diseminada o segundo estadio.
  • Infecciones de la piel y tejidos blandos (incluyendo infecciones de la herida quirúrgica).
  • Infecciones del tracto y vesícula biliar.
  • Tratamiento de erradicación de Helicobacter pylori en asociación con un inhibidor de la bomba de protones y en su caso a otros antibióticos: úlcera péptica, linfoma gástrico de tejido linfoide asociado a mucosa, de bajo grado.
  • Profilaxis de la endocarditis: Puede utilizarse para la prevención de bacteremia asociada con el desarrollo de endocarditis.
  • Tratamiento de continuación de la terapia parenteral en infecciones graves: septicemia, endocarditis y meningitis.

Dosificación

La posología depende de la edad, peso y función renal del paciente, así como de la gravedad de la infección y la sensibilidad del patógeno. La posología se expresa en dosis diaria total, repartida en tres dosis equivalentes. El tratamiento por vía oral se debe continuar durante al menos 48 a 72 horas tras la obtención de respuesta clínica. Se recomiendan al menos 7 días de tratamiento.
En el tratamiento de infecciones por Streptococcus pyogenes (estreptococos beta-hemolíticos Grupo A), la administración de este antibiótico debe prolongarse por un periodo mínimo de 10 días. La absorción de amoxicilina no se ve afectada por la administración conjunta de alimentos.
Niños de menos de 40 kg: La posología recomendada en niños oscila entre 20 y 40 mg por kg de peso y día, repartidos en tres o cuatro tomas.
Adultos y niños de más de 40 kg:
Dosis diaria total: 500 mg tres veces al día, o 1 g dos o tres veces al día.
Dosis oral máxima recomendada: 6 g/día en dosis equivalentes, tres veces al día.
Enfermedad de Lyme:
Eritema migratorio localizado: 4 g/24 h. En caso de manifestaciones sistémicas que sugieran una diseminación hematógena de Borrelia burgdorferi, las dosis se pueden aumentar hasta 6 g/24 h.
Infecciones por Helicobacter pylori: 2-3 g/día en dosis divididas, asociado a un inhibidor de la bomba de protones y, en su caso, a otros antibióticos durante 14 días. Para minimizar resistencias, las terapias dobles deben usarse solamente en casos donde las terapias triples no estén indicadas. También se han realizado estudios de terapias triples con amoxicilina, en pauta corta de 7 días.
En el tratamiento de la cistitis simple en la mujer se recomienda una dosis única de 3 g.
Ancianos: No es necesario ajustar la dosis. Se utilizarán las mismas dosis que para los adultos a menos que exista evidencia de insuficiencia renal (ver insuficiencia renal).
Insuficiencia renal:
Aclaramiento de creatinina > 30 ml/min: No es necesario ajustar la dosis.
Aclaramiento de creatinina 10-30 ml/min: Máximo 500 mg de amoxicilina dos veces al día.
Aclaramiento de creatinina < 10 ml/min: Máximo 500 mg de amoxicilina una vez al día.
Diálisis peritoneal: Máximo 500 mg de amoxicilina/día. La amoxicilina puede eliminarse de la circulación mediante hemodiálisis.
Profilaxis de endocarditis:
Adultos: 3 g una hora antes de la manipulación/extracción dental. Se puede aplicar una segunda dosis 6-8 horas después si se considera necesario.
Modo de preparación:
Agitar bien el frasco hasta soltar el polvo de las paredes. Agregar agua fría hasta el nivel indicado, cerrar el frasco y agitar bien. Dejar reposar y verificar si el nivel es correcto, de ser insuficiente agregar agua nuevamente. Agitar cada vez que se utiliza.

Contraindicaciones

Amoxicilina no debe ser administrado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a antibióticos betalactámicos (por ejemplo: penicilinas, cefalosporinas) o a cualquiera de los excipientes contenidos en la formulación.

Reacciones Adversas

La mayoría de los efectos adversos enumerados a continuación no son específicos de la amoxicilina y pueden producirse cuando se emplean otras penicilinas. A menos que se indique de otra forma, la frecuencia de las reacciones adversas deriva de más de 30 años de comunicaciones post-comercialización.
Trastornos de la sangre y del sistema linfático: Muy raras: Leucopenia reversible (incluyendo neutropenia grave o agranulocitosis), trombocitopenia reversible y anemia hemolítica. Aumento del tiempo de coagulación y del tiempo de protrombina.
Trastornos del sistema inmunológico: Muy raras: Como con otros antibióticos, reacciones alérgicas graves incluyendo edema angioneurótico, anafilaxis.
Trastornos del sistema nervioso: Muy raras: Hipercinesia, mareos y convulsiones. Las convulsiones pueden presentarse en pacientes con insuficiencia renal o en aquellos pacientes tratados con dosis altas.
Trastornos gastrointestinales: Frecuentes*: Diarrea y náuseas.
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Frecuentes*: Erupciones cutáneas.
*La incidencia de estas reacciones adeversas deriva de estudios clinicos en aproximadamente 6000 pacientes adultos y pediátricos tratados con amoxicilina.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play