TERBOCILINA

1687 | Laboratorio TERBOL

Descripción

Principio Activo: Bencilpenicilina sódica,
Acción Terapéutica: Antibacteriano

Composición

TERBOCILINA® 1 Millón:
Cada vial contiene:
Bencilpenicilina sódica 1.000.000 UI (como penicilina G sódica)

TERBOCILINA® 30 Millones:
Cada vial contiene:
Bencilpenicilina sódica 30.000.000 UI (como penicilina G sódica)

Presentación

TERBOCILINA® 1 Millón, caja x 25 viales.
TERBOCILINA® 30 millones, estuche x un vial.

Indicaciones

Es un antibacteriano útil en el tratamiento de enfermedades causadas por microorganismos sensibles como actinomicosis, ántrax, artritis gonocócica, bacteriemia por Neumococos y Streptococcos sensibles; infecciones por clostridios, difteria activa y prevención del estado de portador; empiema por neumococos, endocarditis bacteriana, gonorrea, infecciones por Listeria, meningitis por Streptococcos y Neumococos sensibles; infecciones por Pasteurella, pericarditis neumocócica, faringitis estreptocócica, neumonía, fiebre por mordedura de rata, infecciones estafilocócicas, estreptocócicas y sífilis, así como blenorragia y parodontitis.
Se ha usado en padecimientos como infecciones por anaerobios, enfermedad de Behçet, profilaxis en heridas por quemadura y de otro tipo, mordedura de perro, endoftalmitis bacteriana, infecciones por Fusobacterium, preservación de órganos para trasplante, leptospirosis, estomatitis por Leptotrichia, enfermedad de Lyme, prevención y tratamiento de enfermedades oculares, osteomielitis, ruptura prematura de membranas, profilaxis de fiebre reumática, profilaxis de infecciones por Streptococcos grupo B, profilaxis en cirugía y enfermedad de Whipple; sin embargo, su utilidad es limitada.

Dosificación

La penicilina se dosifica en unidades internacionales (U.I.). Una unidad de actividad es equivalente a 0.6 mcg de penicilina sódica pura.
Adultos: La dosis para la vía IV, varía de acuerdo con el tipo de microorganismo, su sensibilidad, la severidad de la infección y su localización. Las dosis usuales son de 1 a 4 millones de U.I. cada 4 a 6 horas.
En infecciones severas se pueden administrar cada 2 ó 3 horas. Para infecciones muy graves, como meningitis bacteriana, se pueden usar dosis más altas, alcanzando 2 a 3 millones cada 3 horas.
Niños: Para prematuros y niños de hasta una semana de edad: Se recomienda 30 mg/kg cada 12 horas.
Para niños de 2 a 4 semanas: Se recomienda 30 mg/kg cada 8 horas.
En niños menores de 12 años: Las dosis recomendadas de Bencilpenicilina Sódica son de 25,000 a 400,000 U.I./kg por día, administradas cada 4 a 6 horas.
En mayores de 12 años: Se recomiendan 25,000 a 400,000 U.I./kg por día cada 4 a 6 horas. La dosis máxima recomendada en pacientes pediátricos es de 500,000 U.I./kg/día.
Forma de preparación:
Para administración IM. el contenido debe ser diluído con agua estéril para inyectable respectivamente e inyectado en un sitio con una adecuada masa muscular.
Para uso IV. la dosis requerida debe ser reconstituida con un apropiado volumen de cloruro de sodio isotónico estéril para inyectable y administrado lentamente. Dosis mayores deben ser administradas por una infusión IV. constante.

Contraindicaciones

La penicilina se encuentra totalmente contraindicada en personas con antecedentes, o eventos previos de reacciones alérgicas como anafilaxia, enfermedad del suero, etc. También se debe tener cuidado en pacientes con antecedentes de atopías, falla renal o epilepsia.

Reacciones Adversas

La administración de Bencilpenicilina puede producir anemia hemolítica, hemólisis intravascular masiva, eosinofilia, granulocitopenia, leucopenia, neutropenia, agranulocitosis y defectos en la coagulación.
Cardiovasculares: Se ha observado, en pacientes con alergia a la penicilina, el desarrollo de infarto al miocardio, falla cardiaca, asistolia y fibrilación ventricular, mio-carditis alérgica y periarteritis nudosa.
Sistema nervioso central: Con la administración IV, se han reportado contracciones musculares involuntarias, contracciones mioclónicas y convulsiones. Pocas veces también se ha reportadobloqueo neuromuscular, cefalea y papiledema relacionado con un seudotumor cerebral, así como neuropatía y mielitis.
Alteraciones endocrinas: Bencilpenicilina puede inducir hipocaliemia, hipernatremia, porfiria y elevación en la secreción de la hormona del crecimiento.
Gastrointestinales: El uso de Bencilpenicilina se ha asociado con dolor abdominal, cólico, colitis seudomembranosa y decoloración de la lengua.
Respiratorios: El empleo de Bencilpenicilina se ha asociado con la aparición de neumonitis.
Genitourinario: En algunos pacientes se han reportado casos de desarrollo de nefritis intersticial aguda. También se ha observado infertilidad, en especial, en hombres.
Hígado: Bencilpenicilina Sódica puede producir hepatitis colestásica con o sin hepatitis, hepatitis lupoide e ictericia.
Piel: Bencilpenicilina puede inducir la aparición de erupción, urticaria, síndrome de Stevens-Johnson, dermografía, cutis laxo, necrosis tisular y pénfigo.
Otros efectos adversos son: Anafilaxia, sensibilidad cruzada con penicilamina, reacciones de hipersensibilidad y enfermedad del suero.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play